Esta consultora de arte y profesora de Mercado del Arte en la Universidad Antonio de Nebrija intervendrá con nosotros en la selección de los participantes y la asesoría de sus propuestas, con el fin de que la calidad de nuestro evento sea la mejor.
Además, tendremos la suerte de que, junto a Isidro López-Aparicio, Marta presentará su libro “La Actividad Económica de los/las Artistas en España” en el Centre Pompidou de Málaga, como parte de las actividades de nuestra Feria.
José Antonio Mondragón
Director de Art & Breakfast
En la línea de las dos ediciones anteriores, que he seguido con mucho interés, espero volver a encontrar la frescura, la novedad de estilos y propuestas que caracterizan una feria joven pero ya asentada como es Art & Breakfast. Tanto la selección de galerías, artistas y obras, incluyendo espacios alternativos y galerías online, como las actividades programadas en el marco de la feria, prometen ser muy interesantes.
En tu libro La actividad económica de los/las artistas en España sostienes que los artistas jóvenes se encuentran con una serie de obstáculos para entrar en el mercado. ¿En qué radican estas dificultades?
El retroceso que el mercado español del arte sufrió a raíz del inicio de la crisis en 2008, el cierre de numerosas galerías y los nuevos modelos de negocio que desarrollan las galerías que está abriendo en los últimos años, hacen en ocasiones difícil el acceso de los artistas al mercado. Por ello, muchos han empezado a desarrollar estrategias novedosas que caracterizan de alguna manera al artista del siglo XXI.
¿Hay diferencias evidentes entre las experiencias/dificultades de las mujeres artistas en comparación con las de los hombres?
En nuestro estudio han participado ambos sexos de forma muy equilibrada, pero sí hay ciertas diferencias que nos han hecho reflexionar. El hecho de que los artistas con altos ingresos sean mayoritariamente hombres, y que las mujeres en general coticen menos años a la Seguridad Social, nos hablan de mayor precariedad entre las artistas españolas.
¿Sigues pensando que “el nexo de unión que ha habido siempre entre el artista y las galerías no funciona como ha funcionado hasta ahora”? ¿Por qué? ¿En qué ha cambiado?
Considero que los cambios que, como digo, están marcando al mercado español en los últimos años, hacen que las relaciones entre galerías y artistas también evolucionen, no siempre de forma negativa, pero sí con diferencias notables. El vínculo entre artista y galería sigue siendo necesario y productivo, pero el artista mantiene ahora mayor libertad de acción que en décadas pasadas.
En tu opinión, ¿qué debe saber un artista sobre gestión cultural?
En cierto modo, el artista del siglo XXI es en sí mismo un gestor cultural, ya que autogestiona su carrera en muchos casos de forma independiente. Por ello, conocer bien el mercado y las herramientas de marketing suele ser útil para abrirse camino.
Hay quienes consideran que trabajar pensado en el mercado puede afectar a la calidad de la obra de un artista…
Por supuesto, cuando hablamos del artista damos por hecho que su perfil como tal está ya bien definido, tanto en lo personal como en el desarrollo de su obra, incluso cuando la evolución del artista sea constante y le acompañe durante toda su carrera. Pero en efecto, la exigencia en la calidad de la obra debe partir del propio artista, antes de buscar mercado para su obra.
Danos, por favor, tres claves que sirvan a un joven artista para entrar en el mercado.
En primer lugar, hilvanando con la pregunta anterior, mucho trabajo y mucha autocrítica. Después, conocerse a fondo como artista y conocer bien sus propias capacidades, y definir su imagen de marca. Por último, como decía anteriormente, conocer el mercado, mantener los ojos y oídos abiertos, todos los canales de comunicación activos y participar en la vida artística que le rodea.
¿Espacios como Art & Breakfast facilitan el acceso al mercado de los jóvenes artistas?
Por supuesto, muchas jóvenes galerías se darán cita en la feria mostrando la obra de artistas noveles, que se darán a conocer no sólo ante los visitantes, sino ante el resto de galerías y artistas participantes. Así, la feria se convierte en un excepcional espacio para el networking artístico, una plataforma para descubrir nuevos nombres en el panorama, nombres que en los próximos años estarán ya situados en el mercado.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, doctoranda por la Universidad de Granada. Cursos de doctorado con el Prof. Jonathan Brown en el Institute of Fine Arts, New York University. Diplomada en Arte de la Contrarreforma por la Universitá Italiana per Stranieri de Perugia, Italia. Formó parte del equipo de investigadores en arte español de la Frick Art Reference Library de Nueva York, EE.UU. Entre 1991 y 2008, dirigió la Galería Durán de Madrid y el Premio de Pintura Durán. Ha impartido clases magistrales y seminarios en el Máster de Museología de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Superior de Arte, la Alliance Française, la Escuela de Negocios ESCP Europe, la Fundación Claves de Arte, el Instituto Nacional de la Administración Pública, etc. Actualmente, compagina la gestión cultural y artística con la docencia en la Universidad Nebrija y otras universidades e instituciones públicas y privadas. Es investigadora, autora habitual de artículos y ponencias, y Section Editor sobre mercado español de arte en la editorial alemana Walter De Gruyter.