Este año ofrecerá un taller de Street Art como actividad paralela a la feria de Art & Breakfast. ¿Te gustaría conocer al artista un poco más? No te pierdas la entrevista que le ha hecho Marina nuestra alumna del Curso de Gestión Cultural de FACTORIALab, para nuestro blog.
En el 98 empecé a pintar, influido por lo que veía en las vías del tren cuando viajaba a Málaga, esa explosión de colores, despertó en mi algo más que curiosidad... me empecé a interesar por las raíces del movimiento, probar formas, colores, tipografías aún hoy sigo explorando e intentando reinventarme.
¿Crees que el graffiti está igualmente valorado por las instituciones que otras ramas de las artes plásticas?
Creo que actualmente hay una especie de moda y de expectación respecto a todo lo que rodea a este tipo de prácticas, solo el tiempo dirá si ese interés es creciente o se trata de algo pasajero de todos modos el graffiti es una de las ramas artísticas que mas rápido han evolucionado en los últimos años.
¿Has encontrado algún tipo de resistencia, al menos en tus orígenes, a la hora de acceder a ellas?
Al principio y ahora, mas que las instituciones las galerías a pesar de haber pintado en 2 museos y de haber expuesto en algunas galerías mas que resistencia encuentro que no ofrecen la seriedad o necesaria hacia mi trabajo.
Muchas de tus piezas al realizarse en espacios públicos son accesibles, y de manera gratuita, para una gran mayoría de población, ¿qué opinas sobre esta forma de ver y compartir el arte?
Me parece una forma muy autentica de mostrar mi obra y de continuar con mi trabajo de una forma libre e independiente en contraste a cuando pinto en un Museo.
¿Cómo es tu proceso creativo, ha ido transformándose con los años o mantiene aspectos comunes?
Mi proceso varía si es en el espacio publico o un proyecto para una institución o si es una exposición privada.
Normalmente mi trabajo se basa en el espacio y la arquitectura del lugar, suelo ir a mirar antes el muro, tomar medidas, hacer fotos y luego en mi estudio empiezo a probar con unos bocetos exploratorios y pequeños apuntes para ir desarrollando un poco el trabajo, otras veces improviso un poco cuando veo un lugar que me llama la atención o me parece atractivo para intervenir.
Cuando preparo una exposición conservo el aspecto del espacio y suelo trabajar exprofesso desde el estudio donde intento recrear el espacio de la galería.
Mi proceso creativo ha cambiado mucho pero conserva como aspecto esencial el juego con el espacio como ya he comentado.
Has comenzado a experimentar con nuevas técnicas, qué fue lo que te impulso a probarlas y actualmente, ¿con qué forma de crear te sientes más cómodo?
Empecé a probar diferentes materiales y soportes, soy autodidacta en este sentido, así que no tenía prejuicios ante ninguna técnica e iba probando todo lo que caía en mis manos, desde cartón,papel,metal,madera hasta soportes mas habituales como el lienzo, depende del soporte suelo trabajar con acrílicos y spray tienen un secado bastante rápido y me agilizan mucho el trabajo, en esta ultima etapa que me muevo en un lenguaje mas abstracto, la inmediatez del acrílico o del spray es fundamental para el avance de la obra, digamos que suelo utilizar técnicas mas agresivas o de calle como tintas muy corrosivas pero en otro tipo de soportes.
A raíz de la pregunta anterior, ¿Has sentido algún tipo de resistencia con tu yo de los principios o con los propios graffiteros hoy en día?
Al principio si me preocupaba bastante por si podía realizar esto o lo otro y si me considerarían mas artista o mas escritor de graffiti, pero con los años me importa bastante poco las etiquetas, al final es pintura sin mas, independientemente de donde la realices, eso si, es muy curioso que en el mundo del graffiti me consideran artista y en el mundo del arte soy el graffitero así que a veces estoy un poco entre dos aguas.
¿Qué hizo que te desplazaras de tus obras el color y forma orgánicas, a una geométrica donde tienen mucha presencia el negro y el blanco?
Fue un cambio en mi vida bastante grande y necesitaba romper con todo lo que estaba haciendo, sentía que había acabo un ciclo y a pesar de que esas piezas con tanto color tenían mucha salida y eran muy demandadas preferí reinventarme, eso es algo que creo que los artistas de mi generación y los que provienen del Arte urbano no realizan a menudo, a modo de ejercicio se dedican a buscar la formula y luego la repiten una y otra vez...el uso del blanco y negro me parece bastante puro y un recurso muy potente, sobre todo cuando me interesan artistas que vienen del informalismo como el grupo el Paso o artistas cercanos al Tachismo como H.Hartung o P.Soulages...
¿De qué manera te pudo influenciar ganar el Premio de MálagaCrea en Artes Visuales el 2014?
La verdad que era la primera vez que me presentaba y quedé tercero, fue un escaparate exponer en el CAC y recibir el premio por parte del Ayto. de Málaga que meses antes me enjuiciaba por presuntamente graffiti ilegal...fue bastante curioso.
¿Qué sientes después de haber sido el primer artista en intervenir Colección del Museo Ruso de Málaga?
La verdad que era un Museo al que las veces que había ido me había sorprendido, la arquitectura y el espacio me gustaban, recuerdo que fui a ver una exposición de Kandinsky que me encantó así que cuando me eligieron dentro de las propuestas del MAF 2018 para intervenir el espacio fue una grata sorpresa, el trabajo que estoy desarrollando desde hace un tiempo tiene que ver mucho con las Vanguardias y los maestros Rusos, así que desde el minuto 1 hubo un feedback entre la entidad y yo bastante inspirador, que un Museo se abra a otras técnicas y a otros lenguajes como el Arte Urbano es bastante importante.

Además, durante el 2019 se podrá ver otra intervención tuya en las escaleras del Centre Pompidou ¿Cómo afrontas este tipo de proyectos?
Esta pregunta la respondí un poco mas arriba sobre todo con muchas visitas al centro y tomando fotos, en este caso era un reto porque el mural había que ejecutarlo en un día, era todo un reto y le tenía muchas ganas, al ser el primero en hacer los dos museos.
¿Crees que estos trabajos han modificado tu forma de crear o incluso los resultados?
Totalmente siempre después de un proyecto de estas dimensiones y al pintar tanto espacio en tan poco tiempo tu forma de aplicar la pintura y la forma de trabajar así como el gesto cambian.
Ahora mismo que tu trabajo se expone en museos y galerías, sabes hacía donde quieres dirigirte como artista, ¿alguna meta o proyecto cercano del que nos puedas contar?
Bueno esto es una carrera de fondo, mi idea siempre ha sido simple, pintar, vivir de mi pintura y crecer como artista, ofrecer un trabajo serio y autentico, siempre evolucionando intentando no estancarme. Hay algún proyecto fuera de España que me hace especial ilusión, así que pronto sabremos mas.
¿Qué te impulsa a generar obras colaborativas como la que realizaste el año pasado en La Brecha?
Me parece muy interesante el feedback con la gente y crear sinergias a través de mi obra.
Si miras atrás y comparas al artista de graffiti que eras en los orígenes, con las piezas que produces ahora, ¿Crees que has experimentado una madurez creativa?
Sin lugar a dudas, creo que si, aunque todavía me queda para llegar a donde quiero.
Después de todo tu recorrido, ¿Te sigues sintiendo igual de representado por las ideas que te trasmitía el personaje de Donnie Darko cuando decidiste que te diera nombre?
Hace un tiempo estuve tentado a utilizar mi nombre real de hecho lo comentaba con algún amigo artista, pero me parece que ya no hay vuelta atrás...si el personaje de la peli es una especia de Anti-héroe, hay días en que todos nos sentimos así.
¿Qué es lo que esperas de tu trabajo, o aquello que quieres trasmitir o proponer a quien lo contempla?
Como hablábamos antes de la película, si hablo mucho de lo que quiero transmitir se pierde la magia. Cada persona siente mi obra de una forma diferente, energía, fuerza, control...
Con una palabra, ¿cómo defines tu obra?
Que sean dos..con fuerza.